Tecnologias

 
En la ciudad la gente va muy rápido, la tecnología de allá es parte de la vida de la gente, la tecnología occidental domina a las personas y no permite que cada uno conozca su propia vida, la relación con otras personas y la naturaleza.
— Fragmentos, Curación como tecnologia
 
 
Mi tío kumu, me habla de un mundo que existe entre los cosmos, y la vida de la gente de afuera hacía parte de ese mundo, un mundo ajeno, pero parte de nuestro ancestro Pohe ~Watia, el espíritu de Yuruparí de Afuera, de otro mundo. Por eso, si uno va a curar “a los de afuera” uno parte de ese origen. Podía ser hermano del Yuruparí y con eso hice la curación a la señora. Al inicio no me conectaba para hacer curación. Intentaba buscar un vínculo más familiar, pero en- tendí que no debía ir tan lejos para encontrar el vínculo, sino ver a la mujer como una persona más cercana, que hace parte de mi vida, como si fuera un pariente de mi propia maloka.
Yo allá en Bogotá tengo un kumuro9 propio, cuando me senté a cu- rar allá en la ciudad uno saca el mundo espiritual de mi territorio de origen, lo transporta y lo adopta, y le presento “el mundo de afuera” para hacer una prevención, como el hijo de la anaconda celeste y ahí yo me siento como si estuviera en mi maloka. Y ahí pude hacer la co- nexión entre mi mundo, el mundo de afuera y todo lo que revisé hace parte de mi maloka.
— Fragmentos, Curación como tecnologia